OBSERVACIÓN REPINTES BAJO LA LÁMPARA DE WOOD EN CÁMARA OSCURA
FOTOGRAFÍA DE FLUORESCENCIA VISIBLE CON RADIACIONES UV. Los rayos UV tienen la propiedad de excitar la fluorescencia de determinadas sustancias poniendo de manifiesto las adiciones y repintes de una pintura, gracias a la diferente fluorescencia de los materiales en superficie, que hace que estos puedan presentarse en forma de manchas más o menos oscuras. Este análisis por radiación del campo visible también permite observar en cierta medida la naturaleza de un barniz y su grado de homogeneidad. Fragmento de óleo sobre tela de Manuel de Azpiroz y Azpiroz (1903-1953)
CATAS DE SOLUBILIDAD ACUOSA
CATA DE SOLUBILIDAD ACUOSA. Antes de realizar la limpieza del polvo y suciedad superficial se han de realizar catas en todos los pigmentos para verificar su insolubilidad acuosa. Este proceso también se ha de realizar antes de la aplicación de cualquier adhesivo, consolidante, fijativo, etc. Fragmento de La Piedad, Divino Morales (1509-1586), óleo sobre tabla.
PROCESO DE LIMPIEZA DEL POLVO Y SUCIEDAD SUPERFICIAL. El método de limpieza dependerá del tipo de capa que se va a eliminar: grasa o magra, adherida o no, etc. Fragmento de La Piedad, Divino Morales (1509-1586), óleo sobre tabla.
CATAS DE SOLUBILIDAD DE DISOLVENTES ORGÁNICOS – LIMPIEZA DEL BARNIZ
CATAS DE SOLUBILIDAD. El proceso de limpieza de una superficie pintada debe estar precedido del conocimiento previo del material a eliminar, así como de la técnica de ejecución de la pintura. A partir de esta información, será posible realizar la selección del sistema de limpieza más adecuado y, además, se podrán valorar los riesgos del sistema elegido para la superficie específica que se pretende limpiar. Para ello se ha de seguir una metodología ordenada, razonada y coherente que permita efectuar la intervención a partir e la base de los conocimientos necesarios para realizar un proceso más seguro y efectivo. Se realizan pues para la selección de disolventes el Test de Cremonesi o el Test de Wolbers, que consisten en una serie de mezclas creadas a partir de disolventes orgánicos, iniciando las pruebas con los menos polares hasta los más polares. Catas de solubilidad realizadas sobre La Piedad, Divino Morales (1509-1586), óleo sobre tabla.
CARTULINA DE SOLUBILIDAD. Cartulina donde se van registrando los resultados de las diferentes catas para extraer las conclusiones pertinentes y escoger de este modo el sistema de limpieza adecuado.Cartulina de solubilidad de La Piedad, Divino Morales (1509-1586), óleo sobre tabla.
PROCESO DE LIMPIEZA DEL BARNIZ. este proceso se ha de realizar de forma ordenada para evitar insistir sobre la misma zona, pudiendo provocar lixiviaciones, que supone llevarse la parte soluble de la pintura que está constituida por los plastificantes, debilitándola y cuarteándola.